(Fotografía de Uri Vagham, La Habana, 2003)

sábado, 7 de enero de 2017

Diario digital de diez días de diciembre*

(N del A: transcripción de impresiones urgentes enviadas por WhatsApp entre los días 26 de noviembre y 5 de diciembre desde Santiago de Cuba y La Habana, donde había ido de vacaciones, sin imaginar que estaba equivocado, que en realidad había viajado hasta allí para vivir un momento histórico)
(N del A2: Las horas son las oficiales de España; en Cuba seis horas antes)
(N del A*: Con “digital” se alude a que fue escrito a dedo sobre la pantalla del móvil, para calmar la curiosidad de algunos amigos conectados por internet. Y la mía propia)


LOS PRÓDROMOS

[22/11/2016 3 p.m.] A punto de embarcar hacia Santiago de Cuba,  vaya este regalito musical
Dijo Federico, y lo cantó Ana Belén, "siempre he dicho que yo iría a Santiago" Pues no sé a  qué estáis esperando....



[22/11/2016 3:25 p.m.]¿Un roncito? Eso está hecho, compay... y una guarachita en la casa de la trova....esa la bailaré a vuestra salud... ¿Y otro ron más? Hasta que me emborrache,  pero dadlo por descontado…. Quise decir que me cogeré tremenda curda, ya tú sabe...

LOS HECHOS

(El 26 de noviembre, a las 7 de la mañana, hora de Cuba, conecté la televisión y me sorprendió ver, tan temprano, a Nicolás Maduro, muy solemne, elogiando la figura de Fidel. Pocos minutos después el locutor, de luto riguroso, comunicaba que a las 10:29 p.m. de la noche anterior había muerto el “Comandante en Jefe de la Revolución cubana”. Miré por la ventana. La calle desierta y el  silencio más  absoluto que  jamás no había oído en Cuba, confirmaban la triste noticia)







VEINTISEIS DE NOVIEMBRE

[26/11 7:55 a. m.] A esa hora (la 1:55 p.m.de Cuba) entró un escueto mensaje de Joan desde España: Fidel Castro ha muerto




[26/11 5:24 p. m.] Chicos y chicas,  venía a un inocente viaje de vacaciones, sin saber que en realidad iba a asistir a un momento histórico de este calibre. Seré vuestros ojos y vuestros oídos... Haré de cronista oficial de los cubañoles. Hablaré como si la mía fuera vuestra propia bemba... colorá.

[26/11 5:28 p. m.] 11.30 de la mañana en la calle Heredia de Santiago. Todo tranquilo.  Menos gente de lo habitual.  Todo el mundo pendiente de la tele.... Como si estuvieran dando aquella telenovela brasileña de nuestra juventud (N. del A: la novela se llamaba Doña Bella, y fue muy popular al final de los años 80)

[26/11 5:30 p. m.] La gente con semblante triste, sobrecogida por la noticia. Tristeza también en las conversaciones que cruzo con todos... Entre desolación y un sentimiento de orfandad en la mayoría...

Contrastes cubanos: hoy amaneció un día gris, plomizo, las banderas desde temprano ondean a media asta y al fondo un crucero de bandera de EEUU acaba de atracar en el puerto de Santiago


VEINTISIETE DE NOVIEMBRE




Gracias, Santiago
Plaza de Marte














No os asombréis de nada, es Santiago de Cuba...


[27/11 6:46 p. m.] Segundo día de duelo oficial (de nueve). Tranquilidad, muy poca gente por la calle, desapareció la algarabía de hace unos días, no se escucha música ni hay locales de recreación abiertos….La gente triste. Cuando hablas con alguien de lo sucedido, con facilidad se escapa más de una lágrima. En la televisión sólo dan programación especial: muchas entrevistas, películas y documentales sobre la vida de “el caballo”, como familiarmente le llaman los cubanos (ver N. del A. un poco más abajo). Con ello estamos recreándonos y rememorando la enormidad de su vida y obra. Lo dicho, una figura inconmensurable de la historia contemporánea. Sus cenizas llegarán a Santiago el día 3, fecha en que se les hará un recibimiento que se calcula masivo, siendo el entierro, aquí, al día siguiente, donde quiso quedarse para siempre… Reportando desde la Ciudad Héroe de la República de Cuba, Manolo.
(N. del A.: en el juego de lotería clandestina llamado “la bolita”, que hizo ricos a conocidos gánsteres en la época pre-revolucionaria, existe cierto código en virtud del cual a cada número se le asigna un nombre: por ejemplo, el 3 es marinero, el 5 monja, el 6 jicotea…. ¿y el 1?, efectivamente el 1 es “caballo”, por eso a Fidel le laman así, por ser “el número 1”)

VINETIOCHO DE NOVIEMBRE

[28/11 7:20 p. m.] Un Fidel que vibra en la montaña, un rubí, cinco franjas y una estrella...


                                            ("Cuba, qué linda es Cuba", de Carlos Puebla)

[28/11 7:25 p. m.] Os imagináis las calles sin gente? Os imagináis la -poca- gente hablando bajito, casi susurrando? Os podéis imaginar todo esto sin música, sin un son, sin una guaracha, como si alguien hubiera puesto en "off" la tecla de sonido? Me creeríais si os dijera que en este país nadie baila, ni un meneíto de cadera, ni un pasillito, ni un ? Pensáis que pueda ser posible que en cada puerta de cada establecimiento público, hotel, taberna, bar, cafetería o paladar te encuentras con un letrero que dice "no se está despachando ron, cerveza ni bebida alcohólica alguna"? Pues así está Cuba, mis herman@s, desde que se fue Fidel....

[28/11 7:30 p. m.] Bienvenidos a l@s que se incorporan.  Reportando desde Santiago, enviado especial de los cubañoles,  Manolo.  
Más abajo, filas de pioneros ante el Ayuntamiento de Santiago para firmar el decálogo de Fidel sobre lo que significa Revolución hoy..







VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE

 [29/11 2:26 p. m.] Ayer, de las interminables colas de gentes que esperaban para pasar a dar el último adiós a Fidel, en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, sacaron para entrevistarles en la TV a estos tres estudiantes africanos de la Facultad de Medicina Victoria de Girón. Nuestros "alter ego" de hoy día,  vamos. Mientras les escuchaba, y por lo avanzado de la hora, pensé que para llegar a la beca aún les quedaba un largo trayecto: coger la cien hasta la "seguera"  y luego esperar la confronta hasta…. hasta cuando sea... O sea, prácticamente "hasta el amanecel", que diría Joan. 
Ahí es nada.... No 'e fasi, mi hemmano....



[29/11 6:54 p. m.] Aún con el Comandante "de cuerpo presente ", es un decir,  las actividades programadas de salud pública no decaen, en especial las de lucha antivectorial, muy reforzadas desde que se dio la alerta mundial por el zika. Esta mañana nos sacaron temprano de la casa para hacer la fumigacion semanal. Al día siguiente de llegar nos visitó la médica de familia de la cuadra, y cuando supo que procedíamos de España nos liberó de hacernos “la gota gruesa”, pero nos recomendó que si durante nuestra estancia presentáramos fiebre inmediatamente nos pusiéramos en contacto con ella....
(N. del A.: estas iniciativas de salud pública, aunque puedan parecer molestas, son las que han conseguido que Cuba sea desde hace años el único país de América libre de dengue y mantener, en la actualidad, la transmisión autóctona del virus zika bajo control)

TREINTA DE NOVIEMBRE

[30/11 6:37 p. m.] Hola,  por aquí seguimos,  en plena ley seca y con el sonido apagado.  Aprovecho para una inmersión cultural y revolucionaria, pues como sabéis, esta ciudad es cuna de la Revolución y está llena de vestigios de aquella lucha. Hoy por ejemplo,  30 de noviembre,  se celebran 60 años de la sublevación popular santiaguera que pretendía, entre otras cosas, distraer la atención de "los esbirros",  como llaman aquí a lo más criminal de las fuerzas y simpatizantes de Batista,  para que la llegada del Granma,  calculada para este día, pasara desapercibida.  Llegó otro día,  pero eso es lo de menos.  He visitado el Museo de la Lucha Clandestina,  que hoy celebra su día grande. Era una estación de policía entonces,  y en su asalto murieron Otto Parellada, Tony Aloma y Pepito Tey. Os mando fotos.  Frank País,  líder de la sublevación,  no murió en ese intento, pero fue asesinado un poco después en el Callejón del Muro.

Monumento a los caídos en el asalto al cuartel de la policía de la calle Santa Rita (actual Museo de la Lucha Clandestina)

Museo de la Lucha Clandestina

Niña vestida de verde olivo ante una corona funeraria en homenaje a los caídos en esa acción revolucionaria del 30 de noviembre de 1956

[30/11 6:45 p. m.] Mientras tanto, las cenizas de Fidel han iniciado su último viaje a Santiago,  donde llegarán el día 3. Las manifestaciones de dolor popular son impresionantes, como lo fue el acto de ayer en la Plaza de la Revolución de La Habana. No sé si allá están poniendo las imágenes. Hoy, las carreteras llenas de gente para ver pasar el armón con la cenizas...

Cuartel Moncada, señales del asalto del 26 de julio de 1953

Fumigación en la Plaza de Marte, a estas horas debemos trener la piretrinemia a millón!!

Vista de Santiago desde el final de la escalinata de la calle Padre Pico














UNO DE DICIEMBRE

[1/12 4:07 p. m.] Reportando, día 1 de diciembre. Creo que se han desbordado todas las previsiones sobre la respuesta de la gente al paso de la caravana "inversa" donde viajan los restos de Fidel (como sabéis se está repitiendo el mismo trayecto que hizo el Comandante con los barbús del 1 al 8 de Enero de 1959,  tras el triunfo de la Revolución, en aquella ocasión de Santiago a La Habana y ahora justo al revés). Ha dicho Ramonet (Le Monde Diplomátic) que al acto de la plaza de la Revolución de La Habana acudieron unos dos millones de personas. Más le valdría al periodista y escritor tentarse la ropa antes de decir ciertas cosas, no sea que "los defensores de la libertad de expresión" le boten de algún otro medio o tribuna donde aún le dejen escribir o hablar (ver http://bit.ly/2hGFDqf)

[1/12 4:29 p. m.] Lo digo porque como sabéis ayer salió la caravana.  La previsión como dijimos era que "durmieran" en Sta. Clara,  pero a las 10 de la noche seguían por las calles de Cienfuegos, por donde apenas podían caminar por la cantidad de gente que salió al paso del cortejo, que casi no cabía en las aceras. Alguien dijo que la práctica totalidad de la población de Cienfuegos se había “botao p'a la calle”. Mientras tanto,  en Sta. Clara esperaban para realizar un acto de homenaje en la plaza,  junto al mausoleo del Che. Seguro que recordáis las distancias…

[1/12 4:31 p. m.] No sé a qué hora llegarían pero esta mañana a las 9 andaban por Placetas, y habían dejado atrás las Villas. Es muy impactante ver también las imágenes de las carreteras al paso de la comitiva: es difícil encontrar algún espacio sin ocupar en los arcenes y cunetas. Casi todo el mundo emocionado, mucha gente llorando y casi todos gritando consignas. Por cierto la más oída es: "Yo soy Fidel". Bueno,  hoy supuestamente deben "dormir"  en Camagüey...

[1/12 9:33 p. m.] Hice un pequeño “pesquisaje" a mi alrededor sobre el comentado asunto de la ley seca. Aquí lo engloban todo en el saco del simbolismo. Como sabéis este país es de símbolos,  mucho más en circunstancias como estas. Para ellos se trata de una demostración adicional de duelo. A los pioneros,  por ejemplo,  no les dejan llevar las pañoletas estos días. Y si te pones a pensar desde cualquier punto de vista ¿qué mal hacen a nadie las criaturas con ellas?

[1/12 9:36 p. m.] Y el altarcito laico que colocaron en la puerta del edificio...


  





















DOS DE DICIEMBRE

 [2/12 5:00 p. m.] Cubañoles todos, la caravana sigue,  hoy deben dormir en Bayamo, tras pasar por Holguín, y mañana llegará a Santiago.  En la noche de ayer,  en Camagüey,  hicieron "una vigilia" por el Comandante. Un pequeño acto cultural con actuaciones de algunos trovadores locales. Lo que más disfruté, acordándome de vosotros, fueron algunas interpretaciones de conocidos temas de Silvio. Por cierto que Silvio fue quien primero recogió en su blog "Segunda cita"  el fallecimiento de Fidel con un emotivo mensaje.  No en vano ha sido de todos los artistas de la Nueva Trova, quien más próximo se ha mantenido a los principios revolucionarios y a la estructura política. En la actualidad es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

[2/12 5:00 p. m.] Entre los temas que más gocé,  precisamente porque Camagüey fue ayer el centro del universo cubano, está la canción de El Mayor: "El hombre se hizo siempre de todo material, de vías señoriales,  o barrio marginal,  toda época fue pieza, de un rompecabezas, para subir la cuesta del gran reino animal. Con una mano negra y otra blanca mortal. Mortales ingredientes, armaron al Mayor, luz de terratenientes y de Revolución.... Va cabalgando,  el mayor con su herida,  y mientras más mortal el tajo es más de vida..."

[2/12 5:05 p. m.] También sonaron "Y cómo pasa el tiempo, que de pronto son años, sin pasar tu por mi, detenida. Te doy una canción, y abro una puerta,  y de las sombras sales tú..."

[2/12 5:14 p. m.] Y "Vivo en un país libre,  cual solamente puede ser libre,  en esta tierra, en este instante,  y soy feliz porque soy gigante,  amo a una mujer clara, que amo y me ama,  sin decir nada,  o casi nada,  que no es lo mismo pero es igual..."

Y, por supuesto,  “Ojala que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan,  para que no las puedas convertir en cristal, ojala que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo, ojala que la luna pueda salir sin ti, ojala que la tierra no te bese los pasos…”

[2/12 10:32 p. m.] Bueno, se supo que mañana, al acto de aquí,  en Santiago, acudirán también Jefes de Estado,  de Gobierno y otras personalidades.  Entre otros se espera a Dilma y a Lula...

[2/12 10:33 p. m.] Hace calor de nuevo.  De ese calor que empapa, ya sabéis  de lo que os estoy hablando. 



[2/12 10:34 p. m.] A estas horas,  las cenizas de Fidel andan dando vueltas por las calles de Holguín...


TRES DE DICIEMBRE

[3/12 1:09 a. m.] Están pasando en la tele un videoclip titulado "Cabalgando con Fidel",  de Raulito Torres,  un trovador "de los nuevos" (en realidad no tan nuevo) del grupo de Pablo Milanés,  muy bonito y emocionante,  a ver si lo podéis ver por allí.... "Ni la muerte cree que se apoderó de ti".... "No hay ningún altar sin una luz por ti"




[3/12 3:04 p. m.] Volviendo al videoclip, dijeron que los compositores e intérpretes estaban grabando en la Egrem cuando supieron la noticia y entonces,  impresionados por ella,  compusieron la canción, la grabaron y filmaron el videoclip... Todo eso en 40 horas!!! Hoy se ha convertido ya en un himno. La ponen en todos los sitios continuamente.  Ayer los autores la interpretaron en la vigilia que se hizo en Bayamo ante las cenizas.  A ver si podéis escucharla y ver el video...


[3/12 5:25 p. m.] Chic@s,  por cierto que ayer me volví a acordar de ustedes,  porque hablando en la TV del papel y el empeño de Fidel por crear el germen del movimiento científico cubano desde el inicio de la Revolución, contaron cómo impulsó la creación del IPK tras la terrible epidemia de dengue hemorrágico de 1981, y también hablaron de sus orígenes.  Salieron imágenes actuales y antiguas,  entrevistaron al director y se refirieron a las generaciones de cubanos y extranjeros que se han formado en Medicina Tropical en esta institución. Va por ustedes,  bueno,  sobre todo por algun@s...

[3/12 8:40 p. m.] Día 3 de diciembre,  la TV mostró imágenes de la caravana ingresando en Santiago a las 12 de la mañana por Quintero y la Avenida de las Américas. Atravesó los barrios más populares de esta ciudad histórica, el distrito José Martí, Sampedrito,  hasta el Parque Céspedes. Cuando enfiló Trocha hacia carretera del Morro,  bajamos a la calle, pues el recorrido incluía el barrio donde vivo,  el Antonio Maceo, y calculamos que el momento se acercaba. 

Desde temprano la gente ocupaba la calle. Niños y grandes, médicos,  enfermeras (hoy es el día de la Medicina Latinoamericana), obreros,  babalaos y hasta algunos de eyabó, empleados de comercio, en fin todos, pues juntos viven en el mismo barrio, en el mismo edificio, compartiendo estrecheces e ilusiones, como para argumentar este sorprendente portento de una sociedad extraordinariamente ajena a las clases sociales, todos y todas luciendo banderas cubanas y brazaletes del 26 de julio.


[3/12 8:50 p. m.] En las fachadas desconchadas de los edificios, banderas, sábanas, blumers, matapasiones y bajichupas se funden en la tarde santiaguera abrasados por el aire calcinante…


CUATRO DE DICIEMBRE

[4/12 2:23 p. m.] (Continúo contando lo que vivimos ayer, día 3 de diciembre) ..Las aceras a rebosar.  En la esquinita los muchachos y muchachas discapacitados de la Escuela Especial Mariana Grajales, impecablemente vestidos con sus uniformes de blanco y rojo,  comenzaron a agitar con frenesí sus banderitas cubanas cuando el helicóptero que acompaña a la caravana fúnebre rugió sobre nuestras cabezas.  Uno de ellos,  con síndrome de Down, exclamó:"Oh, qué lindo avioncito!"

[4/12 2:24 p. m.] La presencia de la aeronave era la señal inequívoca de que la comitiva abandonaba los altos de Versalles y entraba en nuestro barrio. La gente se apretujó un poco más y comenzaron a brotar espontáneamente de todas las gargantas las consignas conocidas "Yo soy Fidel, yo soy Fidel!"

[4/12 3:49 p. m.] Mientras los carros aparecían, el ondear de las banderitas se aceleró tanto como las respiraciones de quienes las movían y justo cuando los gritos más arreciaron, el armón con las cenizas del Comandante pasó delante de nosotros, dentro de la empañada urna de cristal. De repente, el silencio más absoluto.  Miré a mi derecha y observé la fila de mujeres, hombres y niños allí congregados y me estremecí: no había un solo rostro sin una lágrima.


[4/12 5:09 p. m.] Por la tarde,  acto en la plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago.  Inmensa,  impresionante. Casi sin poder movernos y bañados en sudor asistimos a la despedida que le brindaron, aquí,  las organizaciones populares cubanas y el pueblo santiaguero.  Estaban presentes algunos Jefes de Estado y Gobierno de otros países,  pero a diferencia de lo ocurrido días antes en la  impresionante despedida de La Habana, no intervinieron.  Fue un acto, también, muy emotivo. Señalaría el anuncio que hizo Raúl de que por expreso deseo de  Fidel no habrá nunca una calle,  una escuela,  un parque,  una estatua ni un monumento que lleve su nombre o sea dedicado a su memoria.  Lo cierto es que tal anuncio desconcertó a la concurrencia y la llenó de perplejidad. Tanto como a muchos dirigentes allí presentes que sin duda sueñan con pasar a la posteridad rociados de cagadas de paloma después de transmutarse en busto inerte en algún rincón del mundo.

[4/12 5:13 p. m.] Es la traducción coherente de una idea fija del desaparecido líder: el combate al culto a la personalidad.  Algo extraordinariamente difícil para un pueblo como este que con tanta facilidad hace de las gestas, religión, y de sus protagonistas,  profetas...

[4/12 6:06 p. m.] Otro detalle,  de entre los presentes la gente dedicó grandes aplausos y mucho cariño a Dilma y Lula, a los presidentes latinoamericanos más cercanos a la Revolución (Maduro, Evo, Ortega, -a esta cita no acudió Correa, que sí estuvo 4 días antes en el acto de La Habana), a los Cinco Héroes,  a Raúl,   a los presidentes de Angola y de Sudáfrica, y al Presidente y a algunos ex_Presidentes de Haití.

De lo todo lo que pasó en la plaza os dejo estas fotos y estos videos:





























SIETE DE DICIEMBRE DE 2016

[7/12 6:59 p. m.] Hoy he visitado el cementerio de Santa Ifigenia y, allí, la tumba de Fidel. Está para siempre dentro de una roca que representa el fruto de una mazorca. El vigilante explica a los turistas que con ello el Comandante quiso cumplir, de forma simbólica, con la máxima de Martí que dice que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. 

Tuve tiempo también de recorrer el camposanto bajo un sol de injusticia y detenerme ante las tumbas del propio José Martí, de Carlos Manuel, de Mariana Grajales, la madre de los Maceo, de Frank País, y también de Miguel Matamoros, Compay Segundo y otros muchos grandes de la historia de Cuba.




LOS EPÍLOGOS
PRIMERO
Ya en La Habana cumplimos el encargo de visitar a la tía Gladys, que lleva siete meses ingresada  en el Hospital Carlos J. Finlay. Siete meses, siete. Se trata de un centro de tercer nivel dotado de tecnología sanitaria avanzada, de referencia nacional para algunos problemas muy complejos y por el que no pasaba hacía varios años. La tía, una humilde santiaguera empleada de comercio de unos 50 años, presentó  hace meses un lupus eritematoso sistémico, de muy mala evolución, con graves afectaciones, en especial vasculares, cerebrales  y oftálmicas.  Conocí por su propio relato (como es lógico en todo este tiempo ingresada en el pabellón de dermatología de dicho centro se ha hecho una experta en lupus) las múltiples complicaciones sufridas, muchas de ellas muy graves, y los diferentes tratamientos farmacológicos, biológicos y quirúrgicos que ha seguido, así como otras terapias emergentes de última generación a las que ha sido sometida. Pude confirmar todo ello conversando con uno de los médicos que la tratan, y calculé en muchas decenas de miles de dólares el coste de ese tratamiento, del que, como sabíamos, ella no ha pagado ni un céntimo. La situación ha ido evolucionando favorablemente y con gran regocijo nos contó que pronto podrá irse a su casa. Y pensé: ¿una trabajadora modesta en un país pobre y bloqueado con una enfermedad grave con muchas complicaciones  tratada y curada  en un centro hospitalario puntero mediante una terapia de última generación? Sí! Es Cuba! Y, claro, es la Revolución, es la obra de Fidel. Es un sistema al servicio de la gente. No lo duden, en la Cuba que algunos reclaman, si se instaurase la falsa democracia* que exigen, esa que aniquila los derechos elementales de las personas, la del ultra-liberalismo y el capitalismo feroz que no cree en la gente, la que campea en otros mucho países de América Latina, en esa Cuba la tía Gladys estaría muerta hace mucho tiempo.
(*) N del A: la experiencia nos demuestra que llaman así a aquél sistema mediante el cual unos se hacen inmensamente ricos a costa de la mayoría, que se hace inmensamente pobre. ¿A que le suena? ¿Y los derechos, dice? No hombre, a los que defienden eso no les vaya con pamplinas…

SEGUNDO
El pueblo cubano es fidelista. Donde se dice “el pueblo cubano” debe leerse “la inmensa mayoría del pueblo cubano”.  Yo ya lo suponía pero lo vivido durante todos esos días, lo visto, lo oído, lo sentido, lo conversado con cientos, quizás miles, de cubanos de a pie en las calles, las casas, los centros de trabajo, las cafeterías… me ha confirmado que estaba en lo cierto. Contrasta la realidad vivida y palpada con la idea que tiene la gente en España de todo ello, absolutamente tergiversada, distorsionada y profundamente equivocada. Es, lógicamente, el resultado de la permanente desinformación a la que sobre Cuba y su Revolución someten a los ciudadanos los medios de comunicación aquí. Todos. Es el pensamiento único. Hoy se puede decir que es prácticamente imposible encontrar en España una información fiable y mínimamente  veraz sobre aquél país y su realidad. Y viva la libertad de expresión. El pequeño análisis bibliométrico de lo publicado en los 30 días posteriores a la muerte de Fidel en el diario El País así lo demuestra (ver: http://bit.ly/2i3G7bx).  La falsificación adquiere tal  gravedad que a mi vuelta he podido pulsar la opinión de muchas personas bienintencionadas y he comprobado que una gran parte cree que la mayoría de los cubanos se sintió feliz con la muerte del Comandante. Existe, no obstante, un cierto número, los que podemos denominar de mentalidad más abierta, que presumen de su espíritu crítico con la información que dan los medios de comunicación, que calculan que la mitad de los cubanos lo sintió y la otra mitad no. Absolutamente falsas ambas conclusiones. Pero todo tiene su por qué, verán…

El sábado 3 de diciembre comía en el restaurante del Hotel Libertad, en la Plaza de Marte de Santiago de Cuba, cuando una mujer se dirigió a mí preguntándome si era español. Enseguida identifiqué a una conocida corresponsal de TVE en EEUU quien sin duda andaba “destacada” en Cuba para cubrir los acontecimientos. Después de aclararle, ante su curiosidad, qué hacía yo allí, me preguntó con gran interés, qué me parecía lo que estaba viviendo. Y le respondí con absoluta franqueza: “Está todo el mundo conmocionado”. Noté que su sonrisa se congelaba casi tan deprisa como decaía su interés por mis opiniones y yo perdía mi gran oportunidad de pasar a la historia contando algunos cuentos en el telediario primera edición. Se volvió, displicente, hacia su plato mientras me despedía de facto mascullando entre dientes: “Bueno, sí, pero en La Habana no tanto”. Salí del lugar y, deformación profesional, calculé la intensidad que la propia periodista concedía al fenómeno según su opinión. A ver, a mano alzada, contando con los dedos en este ejercicio de epidemiología de andar por casa, si admitió que “todo el mundo” estaba conmocionado en Santiago y que en La Habana era algo menos, estaba admitiendo de hecho la tesis principal de este argumentario. O sea que, como les decía, el pueblo cubano, léase la inmensa mayoría del mismo, es fidelista.

TERCERO
Continuando con el lamentable asunto de la desinformación (mal)intencionada que sobre Cuba padecemos en España, recuerdo que oí una vez a la Profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Diez, decir que no debemos esforzarnos demasiado en intentar convencer de la verdad a quienes propalan infundios y mentiras sobre Cuba, porque ellos la conocen, aunque no les importe, porque su trabajo, su aportación pagada o voluntaria a la construcción de un mundo más injusto e insolidario, es precisamente esa, la de engañar hasta hacernos creer a todos que otro mundo, otro sistema, en fin que todo lo que representa Cuba, es imposible. Siempre he pensado que eso era así, pero ha ocurrido algo que no me resisto a contaros y que me ha hecho cambiar de opinión. Pueden darse casos, de hecho según se verá se dan, en que los propios falsarios, tan habituados a contar siempre los mismos cuentos manidos, se creen sus propias mentiras.  

Es lo único que puede desprenderse del patético fragmento de una entrevista en la cadena de radio COPE  el día 28 de noviembre, en la que el “conductor” del programa estrella de la emisora,  Carlos Herrera, con su penoso plantel de  tertulianos/as (a destacar Chencho Arias, el de la guerra de Irak), pide su opinión sobre lo que está pasando, sobre Cuba, Fidel y la Revolución, a un conocido disidente cubano que vive en Miami, declarado enemigo del líder fallecido, el escritor y periodista Norberto Fuentes. Le llaman, sin duda y en relación a su abultado historial crítico, para que hable mal de Fidel y de su obra, pero las sandeces, inconsistencias, y ”lugares comunes” como dice el miamero, son tan grandes y absurdas (las mismas palabras huecas y, en sus bocas, faltas de contenido de siempre, a saber, la libertad, la democracia, el desabastecimiento, la persecución de los diferentes) que el propio disidente tiene que ponerles en su sitio, dándoles uno de los más sonoros “zascas” en toda la boca que se recuerdan en la historia moderna de la radiodifusión. Creo que no tiene desperdicio nada de los casi diez minutos que dura la pendejada y me parece que explica mucho de lo escrito hasta aquí.
Me atrevo, eso sí, a señalar dos aspectos del máximo interés: el nefasto tertuliano que fue embajador de España le pregunta insistentemente a Fuentes, demostrando y reconociendo a la vez su absoluta ignorancia sobre todo lo que tiene que ver con Cuba, qué explicación puede tener el hecho de que “una parte importante de la población cubana todavía siga a Fidel”. Vuelvo a mis cuentas, porque creo que sin darse cuenta el de la pajarita reconoce la veracidad del núcleo principal de esta tesis, que no es otro que el pueblo cubano es fidelista. Dueño de sus propios eufemismos delatadores, sin duda, donde dice “una parte importante” quiere decir “la inmensa mayoría”. Gracias Chencho.
 La otra es que, de toda la grabación hay algo que por encima de mentiras, distorsión premeditada y tópicos manidos, produce cierto escalofrío. Yo lo llamo “arrogancia cultural” que en este caso raya la estupidez supina. Cuando alguien que sin duda conoce y vive, incluso en el exilio, la realidad de Cuba mucho mejor que cada uno de ellos, infinitamente, que además es contrario al fallecido líder, como ellos, cuando ese individuo les dice y les indica de todas las formas posibles que están equivocados, la reacción del grupo de farsantes es la de tratar al entrevistado poco menos que de loco, demenciado, ciego, chauvinista, y no sé cuántas cosas más. Un poco de sentido común, del que carecen, les hubiera recomendado deducir algo así: “Coño, a ver si los que estamos equivocados vamos a ser  nosotros”. Oiganlo aquí:


CUARTO, ÚLTIMO Y FESTIVO PUNTO FINAL
Poco antes de regresar, una noche, entré en el Hotel Vedado y en el bar del lobby me tomé una cerveza. Un grupo musical entrelazaba guarachas con sones y sones con guajiras cuando pasó esto que pueden ver en los videos que pongo a continuación. Quiero llamar la atención de la situación que allí se observa pues vivo rodeado de buenos amigos que, acariciando ya el retiro dorado del fin de la vida laboral, se preguntan todos los días qué hacer y dónde cuando el momento llegue. Vean, vean. Creo que no hay duda: bailar y en Cuba.





Lo dicho, sabrosura y calidad. Ahí os quedáis. Abrazos,

Manolo

No hay comentarios: