(Fotografía de Uri Vagham, La Habana, 2003)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Dónde irán los haitianos que se tiran al mar? ¿Al cielo o a los Estados Unidos?





Queridos amigos, seguimos dándole vueltas a mis obsesiones, que acabarán siendo las vuestras si es que os dignáis leer estas cosas que escribo.  Lo siento. A lo mejor se me pasan con los años. Con los muchos años, quiero decir.

Hace unos días me twiteó (¡jodo!) un usuario de esa red social que utiliza el sobrenombre de "CarlitosSatán" (nada que reprocharle, yo me hago llamar "este_xxx", así, con guión bajo), el cuál y a raíz de la noticia conocida esos días del naufragio y muerte de 5 balseros cubanos el pasado día 9 de Diciembre (ver "El Nuevo Herlad de ese dia en: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/09/v-print/1080404/cinco-balseros-cubanos-mueren.html) me interpeló con cierta ironía sobre el hecho de que si en Cuba había tanta protección social y tan buenos indicadores de salud, educativos, etc, por qué la gente se embarcaba en esas inestables pateras a vivir esa cruel aventura intentando salir de la isla. Le contesté que lejos de lo que planteaba y de la forma en que lo hacía, la inmensa mayoría de la gente no salía de Cuba huyendo del comunismo, que es la cantinela hueca y manipulada que siempre usan quienes intentan engañar sobre la realidad cubana. Quienes piensan como él, plantean maliciosamente que salen huyendo de la falta de libertades o de la ineficiencia del sistema. En realidad ellos saben que no es cierto, sino que se van impulsados por las mismas desigualdades económicas  internacionales injustas que hacen emigrar a tantos millones de personas en todo el mundo, muchas veces arriesgando su vida como estos cubanos, y mayoritariamente de países en los que no hay comunismo sino democracias ultra-liberales de esas que tanto les gustan y defienden los falsarios de siempre.

Se supo ayer que el día de Navidad al menos 38 haitianos fallecieron frente a las costas de Punta Maisí en el oriente cubano (ver http://america.infobae.com/) al naufragar su embarcación mientras escapaban de su país. "Vaya, me dije, ¿de qué comunismo salían huyendo estos?" O quizás fuera que tan al límite se encontraban que se iban huyendo p'al comunismo. A lo mejor buscando atención sanitaria, educación, centros sociales, protección.... (*)

No sé, llevo días intentando conectar con Don CarlitosSatán para que me responda  a estas preguntas, pero parece que está desaparecido del twiter.

¡Qué pena!

M. Girón


(*) N del A: Es conocido el hecho de que en este mundo traidor siempre hay otro que está peor que tú. Rumanía, por ejemplo,  que en los últimos años se ha llenado de chinos que han ocupado los puestos de trabajo que dejaron vacantes los rumanos que emigraron a España a trabajar en la construcción.

No hay comentarios: