(Fotografía de Uri Vagham, La Habana, 2003)

viernes, 17 de agosto de 2012

Basta de represión: libertad para el facha Carromero



Escuché hoy por la radio (sí, ya sé, seguro que os preguntaréis que por qué lo hago) una entrevista al tal Lasqueti, a la sazón Consejero de Sanidad del gobierno facha de la Comunidad de Madrid que, además, ejerce de portavoz de tan inicua (fíjense que escribí “inicua” y no “inocua”) institución mientras su ama está de vacaciones. Aparte de amenazar a las CCAA que se están negando a cumplir la inhumana, ineficaz y anti-humanitaria medida ordenada por el gobierno, también facha, del Estado español, de retirar la tarjeta sanitaria a algunos extranjeros, con el argumento de que si no la retiran “que no vengan a reclamar más dinero” al gobierno central, como si ese dinero fuera suyo, además de eso esbozó (es la primera vez que un responsable, digo irresponsable, de estos lo hace) las líneas a seguir por el facherío pepero contra Cuba en el caso de que se condene al patético Carromero. Dijo veladamente que esperaba que ese individuo regresara pronto a España “para su tranquilidad y para la tranquilidad del turismo español que va a Cuba”. Es decir, si se aplican las leyes cubanas en Cuba, a lo que están obligadas las autoridades de allá,  van a intentar perjudicar a la isla amedrentando al turismo español que viaja a ese país.

Es lo de siempre, tratar a Cuba, y a los países que no les hacen el caldo gordo, como inferiores, como dependientes, como mostrencos. Lo mismo que los ingleses con Ecuador pero en la versión vodevilesca y paleta de estos niñatos engominados. La fiscalía cubana  pide para el ínclito conductor 7 años de prisión (3,5 años por cada vida perdida). Como soy curioso me puse a investigar cómo serían las cosas si ese accidente lo protagonizara un extranjero, a lo mejor un cubano, aquí. Es decir lo que prevé el código penal español ante un chofer que condujera temerariamente provocando un accidente con dos españoles fallecidos.

En España la LEY ORGÁNICA 15/2007, de 30 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de seguridad vial. (BOE n. 288 de 1/12/2007) prevé que desde Diciembre de 2007, la velocidad, el alcohol, la conducción temeraria, el conducir sin carné o el crear peligro para el tráfico pueden costar la cárcel.

Por conducción temeraria:
El juez determinará el alcance del riesgo al que se ha expuesto a los demás usuarios de la vía.
  • ·        Si se pone en peligro a terceros: 6-24 meses de prisión y 1-6 años de retirada de carné
  • ·        Despreciando la vida de los demás pero no poniendo a nadie en peligro: 1-2 años de prisión y 360-144.000 euros de multa, 6-10 años de retirada de carné y se contempla la incautación del vehículo.
  • ·        Cuando sí se ponen en peligro vidas de terceros: 2-5 años de prisión y multa de 720 a 288.000 euros, 6-10 años de retirada de carné y se contempla la incautación del vehículo.
  • ·        Si hay víctimas (muertos o heridos): 5 años de prisión por cada víctima y multa de 1.440 a 288.000 euros, 10 años de retirada de carné y la incautación del vehículo. Es posible que la condena se incremente por homicidio por imprudencia.


Por conducir o circular sin carné (otra irregularidad en la que puede haber incurrido el pepero):
Circular sin permiso, bien por haber perdido todos los puntos, bien por estar caducado o por no tenerlo (diferente es el no llevarlo consigo, pero tenerlo).
  • ·        Penas de 3-6 meses de prisión
  • ·        Multa de 720 a 288.000 euros
  • ·        Trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días
  • ·        Retirada del carné entre uno y cuatro años


Es decir que o la justicia cubana se está mostrando extraordinariamente benévola con el pijo o la legislación de aquí es mucho más severa que la de allá para juzgar estos delitos. Lasqueti de esto entiende tan poco como de sanidad. O no quiere entender, que es lo más probable.

Oye, mi hemmano, y qué dirá la viuda de Payá. ¿Seguirá en la teoría conspiranoica, a la que tan aficionados son los peperos, o habrá asumido ya el papel que le corresponde a toda viuda honrada que es el de pedir que caiga "el máximo rigor de la justicia" sobre quien ha provocado tan sensible e irreparable pérdida?

No hay comentarios: