(Fotografía de Uri Vagham, La Habana, 2003)

domingo, 14 de octubre de 2018

Michael Robinson y los deportistas desertores cubanos

Michael Robinson, tal como era en la época en que desertó
 Estimado Sr. Robinson,
Muy interesante el reportaje sobre los deportistas cubanos desertores emitido hoy día 15 de octubre de 2018 en su programa de la cadena SER "Acento Robinson". Tan solo se les ha olvidado que más del 95% (y me quedo corto) de esa emigración por la que demonizan a Cuba es económica y no política, como lo es toda la emigración cubana en general y la marroquí y la ecuatoriana y las senegalesa.... y la de todos los países en desarrollo.

Es un pequeño detalle que se les ha olvidado señalar, seguramente porque pretendían confundir a la gente para que pensara que dejaron Cuba "huyendo de la feroz dictadura castrista". Es lo habitual. Al oyente que le diera por pensar (sí, ya veo que cuentan con que eso sea difícil) se daría cuenta de que la mayor parte de los jugadores de los equipos de la élite futbolística española, por ejemplo, no son españoles. Entonces, ¿qué querrá decir eso? ¿De qué dictadura huyeron Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Messi o Etoó? ¿De qué  odioso régimen desertaba el director de este programa,  Sr Robinson, en 1987 cuando abandonó su país para probar fortuna como futbolista en este?

Tan sólo les tengo que dar la razón en algo que han repetido hasta la saciedad: que Cuba es el país del mundo que más deportistas desertores ha producido; "el primero,  de lejos" como dijeron. No han explicado, por supuesto,  que la mayoría de los países en desarrollo no pueden competir en ese ranking simplemente porque no" producen" deportistas de élite,  ni que , si lo hicieran,  jamás desbancarían a Cuba porque los deportistas de los demás países que deciden hacer carrera en equipos extranjeros no son nunca desertores,  sino profesionales que optan libremente por  trabajar donde las opciones que les brinda el libre mercado son más ventajosas. ¿O llamarían ustedes "desertor jamaicano" a Usain Bolt por haber decidido hacer carrera como futbolista con el Central Coast Mariners de la liga australiana? 

Por supuesto que no, son desertores los cubanos porque sin duda huyen del brutal comunismo que les tiraniza. La gente se cansa de sus tomaduras de pelo y sus insinuaciones malintencionadas y simplistas. Consideren que hay oyentes que analizan lo que escuchan y desechan los argumentos vacíos y manipuladores que muchas veces les sirven programas como el suyo.  El que piensa, y somos muchos, podría deducir..."un país pobre y bloqueado que produce y ha producido cantidad de deportistas de élite.. ¿cuál será su secreto?" ..

A lo mejor es el sistema, que invierte sus escasos recursos en formar a las personas.... y no en conseguir que unos sean inmensamente ricos mientras la mayoría vive en la miseria.

Hala, a seguir mejorando.... ..que les queda mucho, por lo que hemos visto en la emisión de hoy...
M. Gironés V.

No hay comentarios: