(Fotografía de Uri Vagham, La Habana, 2003)

sábado, 11 de abril de 2015

Cumbre de las Américas en Panamá: la cadena SER, falsificando la historia

Periódico La Victoria

Durante todo el día 10 de Abril, en los informativos de la Cadena SER (al menos en el de las 12 de la mañana, en el de las 14 h y en el de las 20 h), se dio repetidamente una información relativa a la Cumbre de las Américas en Panamá que se resume en un mensaje tan nítido como falso: “Venezuela no consigue el consenso de  los demás países latinoaméricanos” en su intención de incluir la condena a la política de EEUU sobre ese país (sanciones, decreto imperial, amenazas de intervención) en la declaración final de la cumbre. Por ese motivo,” los radicales bolivarianos” están frustrando la posibilidad de que se emita una declaración final suscrita por todos los asistentes. En un alarde de cinismo máximo, el corresponsal desplazado por la cadena a aquél país, Panadero,  llega a decir, textualmente, que “Maduro no logra el consenso de los demás países contra Washington”.

(Para seguir leyendo clickar más abajo)

 
El intento de manipulación, tan frecuente por otra parte en las informaciones que sobre los gobiernos progresistas de Nuestra América emiten los medios del grupo PRISA, en este caso resulta tan zafio como eficaz lo fuera si el desprevenido oyente no conociera la realidad de lo que pasa y cómo se suscriben estas declaraciones. Los citados documentos se aprueban por unanimidad, es decir, que si alguno de los países presentes no está de acuerdo en algo que allí se recoge, el texto, finalmente, no se emite. Venezuela ha intentado incluir en el mismo la condena a la agresiva e injerencista política de USA contra aquél país. Indudablemente, los norteamericanos no iban a apoyar una declaración en la que se les condenaba. Eso lo sabía Venezuela, EEUU y hasta el sursuncorda. Seriedad, señores de la SER. Porque lo que no le quieren contar a sus oyentes es que la práctica totalidad de los países presentes (solo descontamos a Canadá, único aliado en el continente de las políticas imperialistas de EEUU) estaba dispuesto a firmar la declaración. Incluidos los tradicionales aliados de la gran potencia en la región, como Colombia. Todos ellos, de forma particular o en foros colectivos reunidos previamente (UNASUR, ALBA, CELAC) habían decretado la soledad absoluta del imperio en su lucha contra el país de Chávez. Así que, Panadero y directivos de la SER, respondan: ¿quién no logra el consenso? Indudablemente Obama y sus imperiales políticas.

Se pretende transmitir por tanto que Venezuela está aislada cuando en realidad quien lo está  es el gobierno de los EEUU. Manipular la información para crear una opinión pública equivocada ocultando la verdad sobre lo que se dice es, ante todo, un insulto a la inteligencia de los oyentes. Es interpretar que  los oyentes son tontos y no tienen criterio ni conocimiento sobre lo que se les cuenta. Cuando esto ocurre, los ciudadanos conscientes que no se conforman con cualquier cuento, dejan de seguir a los medios falsificadores y buscan informaciones alternativas. Los farsantes se quedan solo para intoxicar a los necios y el periodismo se convierte en una actividad de ínfima calidad cada vez más irrelevante y con menos capacidad de influir.  

Decía Amartya Sen que democracia no es sólo votar cada cuatro años para que, después, quienes resultaron elegidos hagan todo lo contrario de lo que prometieron a los electores. La democracia precisa también que los gobernantes tengan sensibilidad hacia los problemas de la gente, en especial de la más humilde, y la existencia de unos medios de comunicación que digan la verdad y no manipulen en su interés. La regeneración democrática es urgente en España y no sólo por el fracaso de los partidos políticos tradicionales, entregados a la corrupción más descarada en su desenfrenado intento de servir a sus propios intereses y a los de quienes les sostienen y nunca al bien común, sino también porque no existen unos medios de comunicación masivos independientes que quieran contar la verdad. El grupo PRISA no quiere hacerlo y prefiere engañar a la gente, en especial en todo lo que tiene que ver con los justos procesos transformadores que vive Latinoamérica.

Como saben, no se puede mentir a todos todo el tiempo. El director del periódico El País dijo hace meses que su diario haría todo lo que estuviera en su mano para contribuir a que la democracia volviera a Venezuela. Cuando se habla en esos términos de un país democrático se está queriendo decir que se falsificará la realidad hasta que la gente esté dispuesta a denostar a los gobernantes legítimos y apoyar a quienes solo buscan su ruina y su desgracia. O sea, como siempre. El director de El País como el resto de gestores de los medios de ese grupo son coherentes con esa promesa de manipulación. El burdo intento que se comenta aquí de pretender que la gente crea que está aislado el país que en este momento recibe más apoyos  y solidaridad de los demás países de la región, dejando realmente aislado al acosador, es una muestra de ello. No considerar que hasta el propio Obama ha reconocido su crítica soledad en el continente, a la hora de justificar sus cambios de estrategia hacia Cuba, no hace más que dejar en evidencia a medios como los aludidos que quieren en esto ser más papistas que el propio papa haciendo un esfuerzo de impostura que nadie les ha pedido. Ni sus mentores.

Resulta hilarante también ver cómo en las últimas semanas esta cadena radial y sus medios hermanos especulan con el hecho de que Cuba vaya a dejar abandonada a Venezuela en esta lucha, por sus propios intereses de no defraudar al gigante del Norte en este momento crucial de sus negociaciones. Pretenderlo es no entender nada del espíritu que ha hecho que una nación pequeña haya resistido el embate de la más poderosa por más de diez lustros sin arrugarse. El discurso de Raúl en dicha cumbre desmiente el absurdo argumento de la SER. Pero es igual, la falsificación es lo que tiene, nos lo seguirán diciendo. Viene en el manual del perfecto manipulador que nos regaló Chomsky. Se trata de algo así como “no dejes que la realidad te arruine un buen titular”. Ya lo practicó hasta la saciedad otro gran falsificador e histrión de la prensa española. Pero el pedrogetismo anda en declive. Y como le ha ido al fundador de esa corriente le irá a estos.

Sino, al tiempo.

No hay comentarios: